jueves, 17 de abril de 2008

MAESTRO DE MAESTROS


José Antonio Encinas Franco

Nació en Perú, departamento de Puno, el 30 de mayo de 1888. Hijo de Mariano Encinas y Matilde Franco, fue el mayor de siete hermanos. Inició sus estudios en el Colegio Nacional "San Carlos" de su pueblo natal, que fuera fundado por Bolívar cuando viajaba al Alto Perú, en el inicio de la República, allá por 1826. En 1905 pasó a Lima, donde ingresó a la Escuela Normal del Perú. Esta escuela funcionaba en base a becas otorgadas a la distintas regiones del país y a José le valió la distinción de representar a Puno. Allí se convirtió en uno de los primeros maestros con título profesional cuando egresó como Normalista de la primera promoción, en 1906.

Asumió en 1907, en Puno, la dirección del Centro Escolar Nº 881 hasta el año 1911, en que retornó a Lima por ser nombrado profesor de la Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta 1915. Mientras seguía siendo miembro de otros planteles de profesores titulares de diversos centros, siguió estudios en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo el título de Bachiller en Letras el 22 de diciembre de 1913 y, con su tesis sobre "Las causas de la criminalidad indígena" en 1917 y "Contribución a una legislación tutelar indígena", en 1918, los grados de Bachiller y Doctor en Jurisprudencia.

Elegido Diputado por Puno para el período 1919-23, desplegando una intensa labor al dedicarse a proponer leyes y realizar obras a favor de la educación y de la población indígena. Secundó las ideas de Germán Leguía y Martínez. Fue desterrado al producirse la ruptura entre éste y el Presidente Augusto B. Leguía. Entonces, se trasladó a Guatemala, en cuya Universidad regentó la cátedra de Psicología. Viajó más tarde a Inglaterra y, en Cambridge, obtuvo título de Master in Science en el año 1927. Continuó su recorrido por los claustros europeos realizando estudios en Bolonia y Padua, entre 1927-28 y en Francia, ingresó a la Sorbona entre 1928-29, obteniendo el título de Doctor en Ciencias de la Educación. Dirigió el Colegio "Pedagogium" en Barcelona, en 1930, y volvió a su patria al ser derrocado Leguía. Inmediatamente, fue elegido Rector de San Marcos 1931-32, donde inició una vigorosa modernización de sus orientaciones y efectuó el primer ensayo de participación estudiantil en el gobierno del claustro. Desterrado en el 32, ejerció la docencia en Panamá, Costa Rica, Guatemala y Cuba. Regresó durante una breve tregua política y fundó el Colegio "Dalton" en el año 1935. En el lapso entre 1937-1944 trabajó a cargo de la jefatura del Departamento de Psicopedagogía del Liceo Aguayo, en La Habana, capital de la isla caribeña, patria de José Martí, donde realizó investigaciones como “Pruebas de madurez para aprender”. Luego fue a EE.UU. invitado por la fundación Carnegie; y cuando pudo retornar al fin de la Segunda Guerra, fue elegido Senador por Puno entre 1945/48 y entre 1950/-56.

Entre su vasta obra se destacan: "El problema del profesorado Nacional" (1910); “La educación: su función social en el Perú, en el problema de la nacionalización” (1913). "Contribución a una legislación tutelar indígena" (1918). "Causas de la criminalidad indígena en el Perú" (1919). "Un ensayo de escuela nueva en el Perú” (1932 y 59). "0" (Santiago de Chile, 1935) ."Higiene mental" (Santiago 36 y 46). "La educación de nuestros hijos" (Santiago 38). "Enciclopedia Escolar Ercilla" (Santiago 38). Editó las revistas siguientes: "Educación" (Puno 1908). "El Amigo de los niños" ( Puno, 1910). "Juventud" ( Lima 1912). "Germinal" (Lima,1918). y "La educación nacional" (Lima, 1918). Inició, también, la publicación de una "Biblioteca de Antropología Peruana", con tres monografías de Heinrich Cunow.

Dos mujeres tuvieron un lugar destacado en la vida sentimental de Encinas: Alicia Bustamante, mujer culta, inteligente, libre pensadora y de gran personalidad, divergían en ideas sobretodo en el ámbito social; sólo la muerte los separó. Con Rita Edelmira del Pando Mendizábal, educadora, precursora del deporte femenino en las escuelas, tuvo su único hijo de sangre, José Antonio Encinas del Pando.

Encinas se adelantó extraordinariamente a su época. Bregó toda su vida por la educación como un fin social y por los derechos civiles y el desarrollo del indígena peruano. Dominó todas las ideas y planteos que la escuela moderna o el enfoque que la educación sostiene aún, tales como:

a) La revalorización del niño reconociéndolo como centro de la acción educativa.
b) El rol protagónico de a afectividad y la autoestima.
c) Función creativa del niño, como elemento más importante de la educación.
d) El rol del maestro como orientador y líder.
e) El ideal de equidad y la justicia social.
f) Su concepción amplia y profunda acerca de la disciplina, respetando por sobre todo la libertad del niño.

Encinas lo sintetiza así: “El maestro es el camarada de mayor experiencia, que aconseja, guía y sugiere. La clase es un laboratorio, un museo, un taller, donde se experimenta, se observa y se trabaja, ya no es el aula donde pontifica el maestro. Desaparece la tortura de las lecciones y de los exámenes, puesto que no hay enseñanza clasificada, sino utilizada. La mejor lección es un proyecto de trabajo, y el mejor examen, su ejecución”

A la medianoche del 30 de julio de 1958, falleció -a los 72 años- en su departamento de Miraflores, Lima. Está enterrado en el Cementerio El Ángel. Su tumba está compuesta de dos planchas: una vertical y otra horizontal. En la vertical está su nombre y una corona con las Palmas Magisteriales otorgadas post mortem. En la lámina horizontal hay un libro abierto en el que se lee un pensamiento del Maestro Encinas:

“El más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay más que decir que el Señor José Antonio fue uno de los mejores maestros del Perú.
Doy gracias por estudiar actualmente en el colegio que el fundó, el colegio Dalton el cual fue craedo en el año 1933.
Sin duda, los maestros continuan utilizando el método del Señor Encinas, pero nadie se iguala a él.
Su método era dar importancia al niño, en todo aspecto, incluyendo el estudio. Y, a pesar de, el gran rango que él tenía como persona, era gentil, amable...humilde; hasta que en varias ocaciones invitaba a niños (familiares) a cenas, las cuales para ellos eran muy importantes, ya que eran invitados por cartas dirigidas únicamente para ellos. Y en esas cenas, el invitado especial (el niño) siempre era el más importante.
A tal extremo llegó el cariño del Señor José Antonio Encinas por los niños, que hasta estos tiempos es admirado por todos sus alumnos y personas que lo hallan conocido.

Anónimo dijo...

Wenas, felicitaciones por la pagina. Les cuento que estoy buscando info sobre los More, mi familia! para eso necesito conocer si existe alguna edición en pdf del Boletín Titikaka y El Pez de Oro, de Churata. Los necesito!! Creo que se reeditaron en La Paz hace unos años. También busco todo tipo de info (cartas, escritos, pinturas, fotos) sobre los hermanos More Barrionuevo: Carlos (pintor y grabador, creó las cooperativas en Huancané antes que los rusos y le corregía los poemas a Oquendo de Amat), Gonzalo (grande pa!! el mejor y mayor artista moderno del mundo -por sus obras efímeras- pintor; escultor y pianista; casó con la cusqueña Helba Muñoz Huara, la gran bailarina que se presentó en Lima, Panamá, Broadway y París; flirteó con la gran escritora Anais Nin, y fue amigo con varios poetas surrealistas franceses y estuvo al lado de Vallejo cuando murió), Federico (maestro del periodismo, un colónida, viejo verde y renegón, pero muy sabio i divertido, de muy buen diente pa comer y escribir, hay un blog con sus cosas: http://federicomore.blogspot.com/); y Ernesto (poeta y periodista, pro indigenista, vivió enamorado de Puno y de su gente). Debe haber mucha info en la biblioteca del Dr Frisancho y sabe Dios donde más!!
Si alguien sabe de algo, por favor le agradeceré ponerse en contacto conmigo.
Gracias
Gonzalo MM
Daryo69@yahoo.com