martes, 22 de abril de 2008

Alberto Valcárcel OBRAS COMPLETAS

PRESENTAN OBRA COMPLETA DEL POETA ALBERTO VALCÁRCEL
EN LA ALIANZA FRANCESA DE MIRAFLORES


La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Alas Peruanas, a editado la obra completa del poeta Alberto Valcárcel (Juliaca 1994, Puno) PROSA Y POESÍA (1967-2006) en reconocimiento a los 40 años de la edición de su primer poemario “Vuelco a Pasos”, publicado en Arequipa en 1967, con lo que inició una carrera que le ha deparado importantes reconocimientos en el Perú y en el extranjero.
Valcárcel es un poeta que ha sabido mantener una identidad propia, ajeno a grupos y asociaciones por lo que su voz es claramente singular. Asimismo, es reconocido por literatos y académicos como Luis Jaime Cisneros, Jorge Cornejo Polar o el historiador Alberto Tauro, que exaltan su poética y forma de abordar los temas, mayormente dedicados a cuestionar la historia oficial sin descuidar la lírica. Son destacables en la obra de Valcárcel sus poemas épicos que narran la vida y hazañas de los próceres y héroes de la independencia, como Pedro Vilca Apaza ó José Gabriel Túpac Amaru, textos que fueron musicalizados por el compositor Edgar Valcárcel y estrenados por la Orquesta Sinfónica Nacional, en Lima y otras agrupaciones. Del mismo modo, el compositor Alejandro Núñez Allauca (residente en Milán de 1985) ha musicalizado poemas de Valcárcel, que en 1998 han sido estrenados, grabados y circulan en Europa.
El literato y peruanista francés Claude Couffon a dicho que Valcárcel es “una de las grandes voces poéticas del Perú y que su obra está llena de luminosa belleza”.
El volumen Prosa y Poesía (1967-2006) será presentado el sábado 31 de mayo a las 7:00 pm en el auditórium principal de la Alianza Francesa de Miraflores. El panel de comentaristas lo integran los poetas Dora Varona y Winston Orrillo y los historiadores Wilfredo Kapsoli, Hernán Amat Olazábal y Luis Alberto Peláez Pérez.
La entrada es libre.

No hay comentarios: