lunes, 24 de marzo de 2008

Poesía Puneña


CHOLA PANDILLERA

Por Dante Nava

Del lago, es la orilla
tu cuerpo que acuna
polleras de linfa,
mantones de espuma.

Luces chola linda,
bajo ojos de puma,
rubores de guinda
sobre albos de Puna.

El huayño te agarra
la dócil cintura;
te prendes a si alma
con ansias de pluma.

Entonces empujas
el pie y la rodilla
y alientas la curva
de tu pantorrilla.

Entonces, en tus senos,
se merece la música
que avienta el violento
rimero de phusas
mientras tu pañuelo,
que vuelos esboza,
en el tul del viento,
es una paloma
de tu pensamiento.

Y bailas con ganas,
y bailas alegre,
ebria la mirada
que desgarra y mata,
la pollera ajada.

Y bailas con arte,
junto al compañero,
por plazas y calles,
hasta que tu cuerpo
se siente cubierto
de un sudor en celo.

En ese momento,
oh andina escultura,
tu cálido pecho,
trasciende a kantuta,
desea deseos,
y al fuego trasunta.

II

El aire está que arde,
la luz se va oronda
y por todas sus partes
se asoma la sombra.

Y llega la noche...
Te arrastra tu macho
(muchacho de bronce,
rijoso muchacho),
hacia ¿quién lo sabe?,
pero luego vuelves
con la faz borracha
de besos de arrastre,
mostrando la leche
de tus blancos dientes
tras tu risa alada.
Del lago es la orilla,
tu cuerpo que acuna,
polleras de linfa,
mantones de espuma.


¡OH HUAJSAPATA!

Por: Walter Apaza

Huajsapata, testigo mudo de mi niñez
¿Porqué me entristece tu presencia?
¿Por qué me alegra tu presencia?
... Será que tus piedras guardan un secreto?
... Será que penetran, saturan y enervan mi ser?

En el día llego a ti,
En lóbregas noches pienso en ti,
Escucho el rumor de tus piedras,
Escucho la conversación de tus sankayos,
Siento la suave ventisca y siento el aroma del lago,
Veo tu alma milenaria
Vertida con el grisáceo color de tu silencio.

¿Porqué al verte una honda nostalgia se apodera de mi?
En las noches lúgubres el canto de la lechuza me entristece,
En el día el trinar de los pájaros me alegra.
¿Porque cuando tus piedras conversan quieren alejarme,
en la oscuridad del tiempo, envolviéndome en la duda de mi destino?

Huajsapata si tu pudieras hablar ,
Si tú pudieras hablar nos contarías, del tiempo y del futuro...

¿Porqué crujen tus piedras?
¿Porqué gimen tus espinos?
... Será que Manco Cápac nos señala el mañana?
... Será qué... nos recuerda el ayer...?

¡Oh Huajsapata: si tu pudieras hablar...


1 comentario:

Unknown dijo...

El poema de OH HUAJSAPATA!esta completo